domingo, 11 de mayo de 2008

Una bacterias causo 18 muertos en un hospital de Madrid

Una bacteria causó 18 muertos en un hospital de Madrid
MADRID, 11 may (Reuters) - Durante casi dos años el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha estado luchando contra una bacteria multirresistente a los antibióticos que ha causado la muerte directa a 18 pacientes y ha sido un factor contribuyente en otros 83 fallecimientos, según reveló el domingo el diario El País.

El brote de la cepa de la bacteria 'Acinetobacter baumanii' se inició en febrero de 2006 y ha afectado a 252 pacientes de los que 101 han fallecido, siendo en 18 casos "la muerte atribuible a la bacteria", según una investigación del hospital citada por El País.

La dirección del hospital madrileño negó el domingo que la infección de la bacteria haya sido la causa directa de la muerte de los pacientes que se hallaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que esta bacteria por sí misma no produce el fallecimiento.

"No es la causa directa de la muerte de las personas (...) Las personas que entran en las unidades de cuidados intensivos entran con patologías muy serias", dijo José Ramón de Juanes, jefe de medicina preventiva del Hospital 12 de Octubre, en una rueda de prensa de los responsables del centro en Madrid.

La Fiscalía General investigará la muerte de 18 pacientes en la UCI del 12 de Octubre, anunció la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según informaron medios.

"Es un hecho realmente muy grave y muy lamentable la pérdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido", dijo Fernández de la Vega en una rueda de prensa en Níger donde se encuentra de viaje oficial.

Las infecciones hospitalarias por bacterias resistentes es un problema con el que tienen que luchar los centros sanitarios habitualmente. Un estudio de 2005 en 25 hospitales reveló la presencia de la bacteria en todos ellos, según datos del diario.

El brote del 12 de Octubre que empezó haciéndose fuerte en la UCI pero luego se extendió a otras unidades ha tardado 20 meses en ser controlado. Desde abril no hay ningún enfermo con el germen.

La bacteria 'Acinetobacter', que puede ser letal para las personas con el sistema inmunológico deprimido, se caracteriza porque se extiende muy fácilmente y desarrolla resistencia a los antibióticos.

Las medidas para frenar la expansión de la infección consisten en aislar al enfermo y, sobre todo, en una higiene exquisita para que no se propague.

La Asociación de Defensor del Paciente criticó la situación del sistema sanitario madrileño y auguró posibles acciones contra la gestión del brote del 12 de Octubre.

"¿Se les ha dicho a esos familiares que han muerto innecesariamente por una bacteria hospitalaria?", dijo el domingo Charo Flores, presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente

"Son cifras demasiados elevadas (...) estamos hablando de un número de casos que parece que sobrepasa con mucho lo que es razonable esperar", dijo el doctor Sánchez Baile de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

No hay comentarios: